La pandemia ha aumentado la importancia que tienen para los ciudadanos determinadas características de las viviendas. ¿Son también igual de determinantes a la hora de estimar el valor de un inmueble? Te explicamos con ayuda de César Escobar, codirector del departamento de Visado de Tinsa, cuáles son los factores que más influyen en el valor de una vivienda y los pasos que se siguen en un proceso de tasación.Los factores principales que se tienen en cuenta a la hora de valorar una vivienda son la zona y el entorno en la que se sitúa, su tipología (unifamiliar, ático, bajo con jardín o piso) y si es de segunda mano o de nueva construcción. "La zona sigue siendo el factor protagonista que lo condiciona todo", afirma César Escobar. Ver más.
El banco de España ha lanzado un informe sobre el impacto de la crisis sanitaria en el mercado residencial, la pandemia irrumpió en el sector inmobiliario cuando se encontraba en una fase de madurez y estabilidad. De dicho informe se desprende que la crisis sanitaria afecto al descenso de la actividad desde entonces ha habida un lenta progresión influidas por el covid y las perspectivas económicas. Ver más.
Los datos del registro de la propiedad del mes de mayo confirman la recuperación del mercado inmobiliario. Se han duplicado la venta de casas en mayo de 2021 aunque aún se encuentra por debajo del 3,8% respecto del mismo mes de 2019.La concesión de hipotecas aumentó un 33,3% interanual en mayo aunque cae un 1,4% respecto a hace dos años. Ver más.
En los últimos años los activos de bancos tuvieron un auge significativo provocado por la famosa burbuja inmobiliaria. Esos activos fueron liquidándose, pero aún a día de hoy los bancos siguen teniendo sus propios portales para vender sus propiedades. Sin estos portales inmobiliarios de bancos, no venderían igual. Ver más.
Los expertos prevén una burbuja en el sector de la construcción para el alquiler, debido al freno de las ventas de viviendas en el mercado actual.A veces se construye para vender pero si finalmente esto no se consigue la vivienda se destinan al alquiler. Muchas de las familias ven la inversión en vivienda como un buen producto en el que invertir debido a los beneficios que se pueden obtener del alquiler que pueden ser entorno al 6% anual. En la actualidad se alquila más que se compra, por lo que los inversores están muy centrados en el Build to Rent es decir en construir para alquilar. Ver más.