El actual Decreto Ley 7/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler establece límites muy estrictos respecto a las garantías en los contratos de alquiler y que hasta el momento no existían. Ver más.
El precio del alquiler de vivienda es un 10,6% más caro que en 2007, comprar una vivienda hoy día, sin embargo sale un 21% más barato que entonces. Factores como los cambios en las preferencias de los jóvenes, el elevado precio de la vivienda en relación a los salarios, el alto porcentaje de empleo temporal y tasa de paro contribuyen a explicar la caída que ha experimentado en los últimos años el peso de la vivienda en propiedad frente al aumento de los hogares que residen en viviendas alquiladas. Ver más.
Es sabido que hasta ahora no existe un índice oficial sobre los precios del alquiler. La idea es que se utilice el IRPF de forma anónima para conocer las rentas que se puedan cobrar al inquilino. Ver más.
Viviendas vacíasEn torno a 3.4 millones de viviendas en España están vacías, suponiendo algo más del 13% del total. Muy pocas perteneces a vivienda nueva aún sin vender. Estas viviendas están perdiendo dinero a cada momento, especialmente por el alquiler. Se estima que el importe por alquiler supone un 16% más con respecto al año anterior (una media de más de 11 mil euros al año). Tan solo 1.4 millones de viviendas están a la venta. Ver más.
La entrada en vigor el pasado 6 de Marzo, del Real Decreto-Ley 7/2019 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler ha modificado la anterior Ley de Arrendamientos urbanos lo que supone una mejora y mayor protección para el inquilino de la vivienda.De manera que las cláusulas que se introducían en los contratos de alquiler otorgados con anterioridad al pasado 6 de Marzo, y que eran legales, han pasado a ser ilegales, o nulas por abusivas. Ver más.