El Tribunal Supremo anula un desahucio de alquiler de la vivienda, por el impago de una factura de agua
Una inquilina que recibió una factura de agua 20 veces mayor a lo normal evitó el fin de contrato de alquiler y el desahucio por STS
Una inquilina que recibió una factura de consumo de agua 20 veces mayor a la habitual evitó el fin de su contrato de alquiler y el desahucio gracias a una sentencia a favor suya del Tribunal Supremo, que entendió que ella pidió el desglose de la factura a la compañía arrendadora e intentó pagar la factura sin recibir respuesta de la empresa por lo que concluye que"no puede considerar, en las circunstancias concurrentes, que hubiera un impago de la renta con entidad resolutoria de contrato".
Los hechos constan en la resolución de la siguiente manera:
- La inquilina devolvió su mensualidad de mayo de 2012 expedido por la entidad Ista, por valor de 895,71 euros, con un gasto de agua de 562,13.
- La empresa arrendadora Comerzia S.I.C.E., S.L. informó por burofax de la posibilidad de abonar la renta adeudada en la cuenta de cobro de los recibos de alquiler y amenazó con acciones legales si hubiera negativa.
- La inquilina manifestó tambien por burofax su intención de abonar la deuda, pidiendo un número de cuenta pasa ello, siempre que se desglosara adecuadamente la factura de agua acreditando el consumo desmesurado que aparecía en el recibo y solicitando su pago fraccionado.
- Un nuevo burofax de la inquilina informaba a la empresa de no haber obtenido respuesta e insistia en su intención de abonar las cuotas de alquiler, pero la empresa había eliminado la orden de pago. Tras 5 días de plazo la inquilina tomo medidas judiciales.
- Por su parte la empresa Comerzia S.I.C.E., S.L. interpuso una demanda de resolución de contrato de arrendamiento pero esta fue desestimada por el juzgado de Primera Instancia nº 18 de Madrid por considerar mala fe y aprovechar un registro de consumo desorbitado para tratar de anular la relación contractual con la inquilina.
- Seguidamente la Audiencia Provincial de Madrid estimo un recurso de la empresa arrendadora, condenando a la inquilina a dejar la vivienda. Pero tras ello, el Tribunal Supremo dió la razón a la inquilina, concluyendo que "no puede considerar en las circunstancias concurrentes, que hubiera habido un impago de la renta con entidad resolutoria del contrato". Además con la contestación de la inquilina se consignó el importe del recibo del agua mediante una transferencia a la cuenta del juzgado de 924 euros, motivado por la negativa a contestar a las peticiones de la inquilina que incluso llegó a ir a las oficinas de la empresa arrendadora con la intención de pagar.
Más info: https://www.inmonews.es/tribunal-supremo-anula-desahucio-alquiler-vivienda-impago-factura-agua/